Loading...

viernes, 21 de septiembre de 2012

MARCO METODOLOGICO

MARCO METODOLOGICO

Según el problema planteado y los objetivos propuesto, el tipo de estudio utilizado es descriptivo, explicativo.
Descriptivo porque se descubre diversos aspectos, dimensiones del fenómeno a investigar . Según Hernández Sampier (1991). Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas o grupos o cualquier otro fenómeno que sometido a análisis. (Pág. 60).
Explicativo porque se busca encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos a investigar, según Hernández Sampier (1991), los estudios explicativos se centran en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este (Pág. 66).
Universo. Estuvo constituido por todos aquellos fármaco dependiente que asiste en centro de Rehabilitación ATAD, servicio autónomo denominado Aragua Territorio Antidroga y el Centro de Rehabilitación y Restauración "El buen samaritano".
Muestra. Las unidades de análisis son los pacientes.
Muestra A. La muestra corresponde 50% de la población representada por los pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación ATAD.
Muestra B. La muestra corresponde al 50% de la población representada por los pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación y Restauración "El buen Samaritano.
Teniendo un total de 20 pacientes que representa un 100% de la muestra.
METODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Para la recolección de datos se realizo a través de entrevistas realizadas a los terapeutas y la aplicación del instrumento a los pacientes.
Para la muestra se utilizo el método de la encuesta de acuerdo a Canales Puedo (1993) "consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionada por ellos mismos, acerca de opiniones, actitudes o sugerencias (Pág. 165). En este sentido la encuesta se realizo a través de un instrumento tipo cuestionario que es una técnica rápida y eficaz de obtener información.
El instrumento tipo cuestionario consta de (44) items el cual se estructuro en (3) partes.
La primera parte los datos personales.
La segunda parte factores familiares.
La tercera parte factores individuales.
El proceso de recolección de datos se llevo a cabo en dos centros de Rehabilitación ubicados en la entidad Aragua.
Para entonces se estableció una comunicación con ambos centros, a fin de dar a conocer los objetivos de la investigación y solicitar la autorización para el desarrollo de la misma, obtenida la autorización se realizo la aplicación de los instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada